Logo DSS
logo unlp
logo atulp
logo Adulp
banner info
|
Investigan una nueva solución contra el Chagas
Un antibiótico con menos efectos secundarios

Científicos de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata buscan nuevas soluciones terapéuticas para la enfermedad de Chagas. El equipo de investigadores del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) que lleva adelante el trabajo avanza en la utilización de la clofazimina como alternativa más eficaz y con menos efectos secundarios en el tratamiento de pacientes con ese mal. La particularidad de este nuevo descubrimiento es que, hasta ahora, este antibiótico era utilizado solamente para tratar la lepra.

Argentina es, según datos oficiales, el país con mayor incidencia de la enfermedad, con casi el 4% de su población infectada con el parásito “Trypanosoma cruzi”. La enfermedad no parece tener tanto impacto si se miran exclusivamente las cifras de mortalidad, ya que la infección deviene en una enfermedad crónica que sólo luego de muchos años puede resultar en la muerte del paciente, pero sí es muy relevante en términos de años ajustados por discapacidad.

Los investigadores del LIDeB trabajan desde hace más de una década en el reposicionamiento de fármacos asistidos por computadora. Para la ciencia, reposicionar un fármaco significa encontrarle un nuevo uso médico a una droga que ya se utiliza o se ha utilizado en clínica, o que ha alcanzado al menos ensayos clínicos.

 

Actualizado el 09/05/2018
 
Contacto
Mes de la mujer banner home